LOS ZANYS ( 45 RPM )

zanys1.jpg.w300h289

LOS ZANY’S

Otro grupo que nos dejo lindas baladas y temas a GO GO, uno de sus grandes éxitos fue “La muchacha de la minifalda”.

El grupo los Zanys se inician cuando un muchacho de San Juan de Miraflores (Julio Berrocal), conoce a un chico del barrio de Pamplona baja Dagoberto Sánchez que tenia una batería Roxy nuevecita y le da la inquietud de formar un grupo. Julio había estudiado en el colegio Aplicación San Marcos de Lince “por el Parque. Matamula” (Hoy de los Próceres), junto a Roger Flores, buscaron a Dagoberto, conversaron y quedaron en probar y ensayar juntos. En ese mismo tiempo Roger Flores enseñaba Alberto Gargurevich Monteverde a tocar guitarra, (Roger quería ser primera y preparaba a Alberto como una segunda guitarra).Así que como jugando ya eran cuatro los integrantes. Fernando Quiroz apareció después y como era una buena primera guitarra se quedo con nosotros.

En resumen el grupo original era el siguiente:

Julio Berrocal Jiménez (Cantante) de San Juan de Miraflores.

Dagoberto Sánchez (baterista) de San Juan de Miraflores

Fernando Quiroz Vargas (primera guitarra y arreglista de los temas), de Lince.

Roger Flores Camargo (segunda guitarra y coros). de Lince.

Alberto Gargurevich Monteverde (bajista, compositor y coros) de Lincee cerca al cine Ollanta o cuadra 18 de la avenida Arenales.

El nombre Zany’s nació después de presentar propuestas, tengo entendido que significa BUFONES, Los Beatles eran escarabajos nosotros BUFONES.

Teníamos equipos propios, un Vox Ingles para bajo y un Vox Inglés y caja de efectos, la batería era Roxy. Yo tenia un bajo Kawai que le compre a Willy Sandoval de Los Belking’s, Fernando una Teisco de 4 pastillas y Roger una EKO de caja acústica y una de 12 cuerdas…Ensayábamos en la casa de Roger en la calle Guisse en Lince, Fernando y yo (Alberto), eramos vecinos en Lince

Nuestra primera actuación en los matinales fue en Junio de 1967 en el cine Excelsior (el administrador que nos abrió la puerta fue Ángel Buccicardi) como anécdota nos apadrinaron Los Belking’s quienes nos facilitaron sus equipos fue un debut grandioso. De ahí para adelante fue una vorágine de presentaciones, Pisamos Canal 5 en el programa del “Tío Jhonny A GoGo” reemplazando a “Los Steivos” y fuimos engreídos de Sergio Vergara en un programa que tenia en canal 9 llamado “LOCURAS DE JUVENTUD”.Recibimos nuestro primer año nuevo esto es del 67 al 68 en un gran estrado instalado en el Paseo de le Republica, a un frente el Palacio de Justicia y en el otro frente el hotel Sheraton, fue fabuloso primer año sin la familia y todos éramos muchachos de casa y estábamos al lado de la Orquesta Casino, creo de Mario Cavagnaro.

En Enero de 1968 grabamos nuestro primer sencillo. “LA CHICA DE LA MINIFALDA” (Lado A) y “QUIERO SABER” (lado B), casi enseguida gramos el segundo con los temas “QUIERO FUGARME CONTIGO”(lado A) y “UN LUGAR IDEAL” (lado B).

El 26 de Marzo de 1968 después de una despedida con lagrimas y todo quien te escribe (Alberto Gargurevich Monteverde) partió a Santiago de Chile y regreso el 30 de Diciembre de 1970 para vivir la segunda fase de “Los Zanys.”

Los segundos Zanys lo Conformaron:

Guillermo Araujo (primera guitar) de Lince.

Roger Flores (segunda guitarra) de Lince,

Carlos Merino (bajo) de Lince y

Jaime Cabrera (batería) de Lince,

Ellos grabaron un sencillo con otro estilo y eran copias los temas:

“SELLADO CON UN BESO” (lado A instrumental) y

“NO VOY A CAER” (lado B).

Honestamente vivieron y se mantuvieron gracias al éxito de los primeros Zanys. Yo integre como bajista del 72 al 75 y hacíamos música mayormente en ingles, en esa época me volví fanático del Grupo de Santana sin olvidar mi origen Beatlemaniaco.

Alberto Gargurevich Monteverde Quien te escribe tengo una grabación con el apoyo de Víctor Cáceres Fuentes con los Zanys como marco musical, los temas fueron “CASTIGO” y “MARIA JESUS”,inclusive la primera guitarra fue Fernando Quiroz (el tocaba y era exitoso con Los Destellos) y la voz iba a ser Julio Berrocal, al final se arrepintió y puso su voz por primera vez en un disco DORIS CABALLERO. Esto fue en Abril 78.

Después de años dedicado a vivir ya de la música (he hecho salsa, cumbia, bolero, vals, etc.), he retomado de nuevo el estandarte de mi grupo amado y he vuelto a la lucha con jóvenes que yo mismo he enseñado y enseño a tocar temas que los primeros Zanys no llegamos a grabar.

Estos nuevos Zanys y quizás los últimos con quienes quizás yo toque.

(Escrito por Alberto Gargurevich)

PD : Incluyen dos temas de LOS DESTELLOS…los temas que siguen son los primeros 45 rpm de LOS ZANYS.Gracias a nuestro amigo Fernando Quiroz (primera guitarra de LOS ZANYS y segunda guitarra de LOS DESTELLOS) quien nos proporciono esta grabación.

Disfrutenla porque viene un vendaval de sixties del PERU…LO MAS DESCONOCIDO,UNDER Y CALETA.

Anuncios

6 Respuestas a “LOS ZANYS ( 45 RPM )

  1. Qué buena página che!

    Y qué lindo recuerdo de mi adolecencia.
    Yo era fanática por excelencia y seguidora incansable de los Zanys. Hasta fui la enamorada de Dagoberto … qué recuerdos.

    Hoy me he transportado a esa época genial de la música a gogo.

    Trataré de bajar el disco.

    Desde ya muchísimas gracias! … Un gran esfuerzo, dedicación y trabajo se ve reflejado en esta maravillosa página.

    Un enorme abrazo

    Latina

  2. Sí, sí, soy limeña de nacimiento, pero hace 33 años que vivo en la Argentina (tengo el corazón partido) 😉

    Estoy enlazada al blog de Luis (supongo es tu hermano) desde ahí fui a parar aquí jajajaja!

    La verdad, un placer visitar tu página.

    Un abrazo enorme

    Latina

  3. Sí claro te doy mi dire para estar en contacto. Pero nada de entrevistas, imaginate! … soy de perfil bajo, es por eso que no tengo un blog personal, sino uno de difusión y divulgación de temas sociopolíticos.

    Tampoco soy muy chateadora (por falta de tiempo), pero sí, estaría bueno que algún día coincidamos en el messenger y charlemos.

    latina646@hotmail.com

    Un gran abrazo

    Latina

  4. Hola excelente nota sobre los zanys. Sin querer me estoy volviendo hincha de Fernando Quiroz, con Los Destellos y Los Zanys. Por fa Fanzine Sótano Beat puedes poner el fichero de nuevo, no se pueden descargar los temas q te proporciono el maestro Quiroz.

    Gracias de antemano.

  5. Los Zanys fue un gran grupo lastima que no llegaron a grabar un LP completo sino hubieran llegado a la fama de Los Yorks o Shains aunque compartieron escenario muchas veces pero su musica se mantubo durante mucho tiempo… No solo Los Zanys hicieron cover como dice Alberto dandole un poco desmerecido a Los Zanys (2da formacion) sino que Los Yorks, Los Shains, Traffic Sound, etc… Ellos versionaban los temas de manera distinta como lo decian Los Mismos Shains a su estilo y eso no solo fue en Peru fue en todo el mundo… Recuerdo ver a Los Zanys como trio en su etapa mas psych rock en aquella epoca tocando temas de Jimi Hendrix, Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Uriah Heep wow inolvidables dias que no volveran donde andaran este trio…¿alguien sabe de ellos?

  6. Muchos años que no veo a Julio Berrocal, cuando cantaba por los zanys, compartiamos una oficina en san Juan de Miraflores, donde viviamos y haciamos musica, cuando se formaban los Galax, Los Pusycat, Los Truenos; los Truenos, El Sexteto de Humberto, donde toque y otros. Julio estudiaba derecho en San Marcos. Se caso, y viajó a Venezuela como muchos de nuestra epoca que salieron de San Juan de Miraflores. Me dejo una Guitarra electrica que trajo de una gira por chile y un mucrofono muy bueno con el que actuaba. No se nada de él me gustaría volver a verlo y recordar buenos tiempos y escucharlo cantar “Libre” de Nino Bravo que le salia identico. Muy buena voz la de Julio, lamentablemente vamos buscando nuestro destino y andamos por rumbos mejores. Si me lees donde estes, un abrazo. me puedes encontrar en face. Nos vemos. Guillermo Celis: Correo: proyecta_edifica_celis@hotmail.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s